ARQUITECTURA - MEDIO AMBIENTE

Licencia de apertura y actividad de un establecimiento

¿Qué es la licencia de apertura y actividad?

Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada. Deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso.

 

Tipos de licencias de apertura y actividad.

Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

 

Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.

 

Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial.

 

Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.

 

Cómo solicitar una licencia de apertura

 

No malgastes tu dinero perdiendo toda la inversión en un mal local

 

Lo primero y más importante es el local. No voy a hablar de la ubicación y de otros parámetros más de marketing que técnicos, aunque si indicaros que si es de esquina, mejor que mejor, y que busques una ubicación apropiada a la actividad dentro de una zona que motive el negocio que has escogido (zona de bares, zona de shopping, etc.) Ojo con los locales en edificios protegidos (casco viejo de las ciudades) que pueden dar bastante la lata si no están en condiciones.

Cada actividad tiene sus requerimientos, así que procurar antes de alquilar o comprar el local poneros en contacto con un técnico que os indique la viabilidad de lo que queremos hacer en el local escogido. Esta visita suele ser gratuita, pero pregunta primero.

 

Que el local ya tenga actividad no significa que no haya que hacer obras

Antes de hacer ninguna obra, ni de gastarte más dinero, encarga la redacción del proyecto de apertura, ya que aunque en el local ya se ejerciese la misma actividad, las normativas cambian y, es posible, que tengas que hacer algunas modificaciones (aseos de minusválidos, alturas de techos, ventilaciones, aire acondicionado, salidas de humos en cocinas, etc.)

 

Encarga el proyecto de apertura que sea necesario para tu actividad

Si tu negocio es una actividad inocua como lo son las tiendas, los comercios de alimentación al por menor, las gestorías e inmobiliarias, pequeñas oficinas, tiendas de artículos de regalo, bisutería, moda, etc., el proceso es más sencillo y basta con una memoria, los planos de la actividad con indicación de maquinaria, protección contra incendios, ventilación, etc., y un presupuesto de la actividad.

 

Si tu negocio es una actividad calificada, es decir, que es susceptible de generar molestias o riesgos para la salud o de contaminar el medio ambiente, habrá que redactar un proyecto visado. En este caso el proceso se alarga porque en el ayuntamiento tendrán que revisar el proyecto varios departamentos. Qué decir tiene que si el proyecto te lo hace alguien con experiencia los requerimientos son mucho menos y los plazos se acortan.

 

La licencia de obra se solicita de forma conjunta con la de actividad

Lo normal es que junto con la licencia de actividad tengas que pedir la licencia de obra del local. ¿Tengo que encargar un proyecto para esto? La respuesta es que normalmente No, con el proyecto de actividad normalmente se puede solicitar la licencia de obra menor para las pequeñas reformas.

Cuando se tenga que realizar una gran reforma el técnico tendrá que incluir una memoria más detallada de las obras a realizar indicando el cumplimiento con el Código Técnico de la Edificación o, incluso, redactar un proyecto a parte en caso de obras más complejas.

 

Los otros proyectos que puedes necesitar

Según el tipo de actividad es posible que tengas que encargar un proyecto eléctrico para legalizar la instalación eléctrica del local. Esto será siempre obligatorio en el caso de locales de pública concurrencia (bares, restaurantes, etc.) y de clínicas médicas, veterinarias, etc.

En caso de ser necesario que tu local tenga una instalación de protección contra incendios como pueden ser los equipos de extinción por agua (mangueras, rociadores, etc.) y las alarmas y sistemas de detección, será necesaria la elaboración de un proyecto de instalación de sistemas de protección contra incendios.

Ambas instalaciones se han de dar de alta en el registro industrial de tu Comunidad Autónoma.

 

Realizar las gestiones para solicitar las licencias

Solicitar la licencia de apertura puede ser algo lioso en muchos ayuntamientos, pero aquí no tendras problemas los técnicos de ingiten se encargaran de todo por ti, desde rellenar impresos hasta llevarlos al ayuntamiento.

 

Al poner un negocio hay que pagar impuestos… Por ahora..

Al entregar el proyecto y la documentación que te exija tu ayuntamiento, tendrás que pagar las tasas de solicitud de la licencia de apertura y de la licencia de obra.

Esta tasa depende de la actividad que realizcess, la superficie de tu local y la categoría de la calle, aunque el ayuntamiento de Murcia ya ya retirado esta tasa municipal y debido a la la presión social muchos más lo iran haciendo.

 

Para obras hay que pagar el ICIO, que suelen ser el 4% del presupuesto de obra y de instalación de la actividad indicado en el proyecto de apertura (del coste de ejecución material, no de lo que realmente te ha costado). Algunos ayuntamientos tienen sus propios baremos (mas altos, claro).

 

¿Cuándo puedo abrir mi negocio?

No se puede abrir el negocio hasta que el ayuntamiento no te autorice.

 

En la práctica, puesto que el proceso se alarga demasiado, si abres tu negocio o empiezas con las obras antes de tener la licencia de actividad, no suele pasar nada siempre y cuando tengas todo solicitado y no pongas en peligro a ninguna persona.

 

Ya tengo licencia de actividad. ¿He acabado el proceso?

Una vez concedida la licencia de actividad y abonados todos los impuestos, ya tendremos nuestra actividad legalizada a todos los efectos.

Pero.. ¿Ya está finalizado el proceso? Si tu actividad es inocua o no necesita licencia de funcionamiento ya estarás en posesión de la licencia de apertura de tu local.

Por el contrario os indico que hay actividades que necesitarán una licencia de funcionamiento para tener la apertura definitiva del establecimiento, es decir, que se requerirá un aporte extra de documentación y otro pago de tasas por este concepto.

Esto pasa con los locales de pública concurrencia en los que se solicitarán los boletines de industria de las instalaciones eléctrica y de incendios (si es necesaria) así como los contratos obligatorios que se tengan que tener como el de la compañía eléctrica, desratización y desinsectación del local, mantenimiento de extintores y sistemas de protección contra incendios, etc.

Una vez aportada toda la documentación, el técnico del ayuntamiento pasará por el local para comprobar que todo está conforme al proyecto presentado y aprobado. En algunos ayuntamientos incluso os pueden hacer mediciones acústicas en caso de bares, cafeterías, etc.

 
 
 
Empresa
particular
 
 

Pide presupuesto sin compromiso

Ante cualquier duda pude escribirnos, dejando su teléfono y email de contacto y nosotros nos pondermos en contacto con usted.

 

Algunos de nuestros proyectos.

 

Calle Molina de Segura, 5 Bloque 6 3A

30007 Murcia

+34 968 11 81 86 671 685 762

 

info.dep@ingitec.es

 

Ingitec Proyectos de ingenieria

Horario de atención:

lun - vie: 8:30-17:30

Contacto:

© Copyright 2015. All Rights Reserved.

GRUPO

INGITEC

 

Ingitec Proyectos de ingenieria. (Javali Nuevo)

Galibo Ingeniria S.L (Puente Tocinos)

Ponce Ramos CB (Totana)

Ingecon Sureste SL (Las Torres de Cotillas)